Ricoh Latin America y Cognitive Experts se alían para llevar Inteligencia Artificial a las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Weston a 8 de agosto de 2022 – Actualmente, existen miles de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito (SOCAP) en America Latina que aportan al avance de la inclusión financiera de los países. Su propósito principal es acompañar a sus socios en el desarrollo de sus ideas de negocio, brindándoles el soporte financiero que necesiten ajustado a sus capacidades de pago. Sin embargo, la calificación de éstos según su historial crediticio no siempre viene acompañada de datos actualizados y precisos, porque actualmente este proceso de pre-autorización de créditos toma horas, y hasta días en completarse ya que se realiza manualmente.

Conscientes de este reto, Ricoh Latin America une esfuerzos con Cognitive Experts, empresa multinacional experta en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) con el fin de brindar a Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito la tecnología más avanzada de IA para eficientar los procesos de pre-autorización de créditos y ahorrar tiempo de días a minutos reduciendo el riesgo de liquidez para mantener una cartera de socios sana y actualizada.

La tecnología de IA de Cognitive Experts se incluye en la solución Ricoh Quick Approval, una plataforma de automatización que está basada en un modelo de Solución como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés), que recopila la información de forma automatizada y califica al solicitante del crédito según su historial de crédito con data en tiempo real. Ahora, los analistas de riesgos ya no tienen que buscar durante horas en documentos físicos para sacar conclusiones sobre la capacidad e intención de sus socios en pagar los préstamos.

Ricoh Quick Approval tarda solamente unos minutos en este proceso de pre-autorización de solicitudes de crédito. Después del análisis que hace la IA, la plataforma envía una respuesta automática al solicitante con la aprobación y provee al analista dicha información actualizada para incluirla a la base de socios. En este momento, el asesor comercial puede contactar al socio para la formalización, mejorando así también la experiencia del socio.

Esto significa que, en lugar de realizar grandes inversiones en hardware y software, la entidad paga por el uso de esta, reduciendo su Capex y trasladando la inversión a Opex (pago por uso) para lograr una mayor rentabilidad.

La plataforma permite responder de forma ágil e inmediata, 24/7 y por múltiples canales y mantener la base actual de socios reales y confiables para mitigar el riesgo de liquidez. Además, brinda herramientas de análisis para maximizar la gestión del analista de riesgos y ayudarle a ahorrar tiempo, asegurando el cumplimiento de las normas nacionales de seguridad de información y confidencialidad de los datos de los socios.

Ricoh Quick Approval forma parte de todo el ecosistema de soluciones y servicios que Ricoh ha diseñado exclusivamente para el Sector de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Para más información, por favor, visita el sitio web: https://www.ricoh-americalatina.com/es-mx/soluciones/ricoh-quick-aproval