La Impresión Comercial Digital como nuevo orden mundial

El sector de las artes gráficas se prepara para el futuro: la Impresión Comercial Digital como nuevo orden mundial

Tendencias de Mercado

La impresión comercial es uno de los mercados en donde la transición del offset a lo digital está irrumpiendo con más fuerza. La calidad y el precio competitivo de la tecnología han hecho que sea cada vez más viable este cambio. Aparte, su rápido progreso ofrece nuevas aplicaciones en el corto plazo. Esto hace de este tipo de impresión, una opción estratégica vital para las imprentas comerciales que buscan posicionarse para el futuro.

De la impresión tradicional a la digital

Impresión digital

En el 2015 la impresión digital contabilizó el 13,9% de todas las impresiones y empaquetados en términos de valor, pero solo el 2.5% en términos de volumen. Ambos, el valor y el volumen han aumentado a través de los años- y la transición entre análogo y digital se está acelerando. Para el 2020, se estima que la impresión digital tendrá el 17.4% del valor y 3.4% del volumen de todas las impresiones y empaques. La oferta digital está creciendo ya que ofrece ventajas que la impresión análoga no puede proveer. Los datos variables en correos directos y transaccionales se introdujeron en los años 70, pero a medida que la prensa digital a color llegó al mercado, los drivers iniciales bajaron de precio en las tiradas cortas.

La Impresión de publicidad e imágenes tiene una mayor proporción de impresión digital que el empaquetado y el sector editorial, como por ejemplo los libros. Esta transición de la impresión tradicional a la digital, ahora ubicada en la impresión comercial, estará dirigida por desarrollos tecnológicos continuos. La tecnología de impresión también está evolucionando los procesos análogos; pero los mayores desarrollos están tomando lugar en el área digital- y particularmente en la tinta, la cual está recibiendo la mayor inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en cabezales de impresión, tintas y diversos sistemas.

Basado en este ritmo de cambio, hoy en día existen varios incentivos -que pronto se convertirán en necesidades urgentes- para las empresas del sector de la impresión comercial con el objetivo que integren impresión digital a sus ofertas. Una encuesta del 2015, realizada por Smithers Pira, encontró que, de 200 proveedores de servicios de impresión encuestados mundialmente, más del 60% ocupa equipos digitales y análogos, y 13% usan exclusivamente digitales.

La posibilidad de crear

Los usuarios de esta tecnología digital estáninnovando en las aplicaciones, y explorando nuevas formas de ofrecer funciones y actualizaciones de impresión a clientes de una forma “Premium”. La creatividad se refleja en el número creciente de sistemas que, en adición a los colores CMYK, ofrecen ya la capacidad de la quinta estación de color, tales como tóner blanco o claros, y efectos especiales al mismo tiempo que presentan compatibilidad con una amplia gama de sustratos. Para el año 2020, las unidades de la quinta estación estarán ampliamente disponibles y los efectos especiales se usarán frecuentemente en productos de impresión comercial. Por ejemplo, existen equipos especializados de revestimiento basados en tinta a chorro que proveen embellecimiento digital en los trabajos comerciales. Estas opciones permiten a las empresas sorprender a sus clientes con una oferta valiosa. Para los efectos metálicos se utiliza una hoja metálica la cual es impresa con tintas transparentes antes de que se aplique el barniz. Esto da como resultado un look 3D. También puede imprimirse en un rango ilimitado de colores.

Hacia la diversificación digital

Sin duda, el uso de la impresión digital para imitar la impresión tradicional no resulta la mejor práctica para maximizar esta tecnología. Los verdaderos líderes en este ramo están ahora dando resultados de muy alta calidad con productos innovadores y con el contenido que valoran los clientes.

La confiabilidad y calidad de las impresiones digitales han mejorado a lo largo del tiempo, mientras que la electro fotografía ha crecido en la medida que las compañías con impresión análoga agregan equipos digitales a las capacidades de producción Esto permite a las impresoras ofrecer más y mejores servicios a sus clientes. Simultáneamente, nuevas aplicaciones han sido probadas y apoyadas por el desarrollo de sistemas de acabado digital especializado, que permite una inyección de tinta acelerada.

En años anteriores, la industria de la impresión han tenido la percepción que la impresión digital no está ofreciendo la calidad necesaria para sustentar esta transición. Esta percepción de la capacidad digital no refleja la realidad de la nueva generación de electro fotografía y de los equipos de inyección de tinta que se incorporaron al mercado durante el 2016 y este año. También está claro que muchos compradores tampoco están comprendiendo la situación real. No obstante, la impresión digital ha visto una rápida y amplia adopción a través de una amplia variedad de aplicaciones gráficas; incluyendo papelería, tarjetas de felicitación, menús, juegos, reproducciones de arte, CD, DVD y calendarios.

Conectándose con flujos de trabajo digital.

Hoy en día, todos los aspectos de la impresión – desde el diseño de concepto, creación del arte, aprobaciones, pre impresiones, impresiones, encuadernaciones, almacenamiento y entrega- son computarizados y enlazados a través de Internet. Esto permite a muchos individuos colaborar remotamente a medida que los procesos son simplificados y acelerados por plataformas especializadas de flujo de trabajo. Existen varios sistemas en el mercado- usualmente herramientas modulares y automatizadas- diseñados para impresores, editoriales, compañías de empaques y agencias de publicidad. Estos realizan tareas repetitivas como recibir, ordenar y procesar archivos automáticamente.

En las empresas de impresión, estos sistemas permiten administrar la recepción de archivos y el chequeo preliminar, gestionar colores, optimización, imposición, procesamiento de imágenes de trama (RIP), impresión y finalización. Estos usan típicamente un formato de descripción estandarizado (JDF) para enlazar con sistemas de gestión de información (MIS) y producción de dispositivos; y además lo integran con bases de datos para almacenamiento de información, entrega y facturación. La automatización de las tareas, estandariza los procesos, reduce los errores y libera recursos, ahorrando tiempo y dinero. Los recursos designados para el personal pueden ser reasignados en actividades que agregan valor adicional- tales como servicio al cliente, trabajo creativo, mercadeo y oportunidades de venta- o simplemente concentrarse en las áreas principales de trabajo. Los avances en los flujos de trabajo se basan principalmente en la existencia de una mayor conectividad a lo largo de las organizaciones.

Las nuevas actualizaciones incluyen herramientas de gestión de proyectos que activan alarmas y pre establecen acciones correctivas y capacidades de registro remoto, permitiendo a los empleados administrar las opciones de impresiones eficientemente y al momento. Estos cambios permiten realizar trabajos más dinámicos y altamente automatizados en un ambiente global, con pre impresión centralizada a través de múltiples plantas de operaciones o entre clientes y sus impresoras.

Conclusión

La transición de impresión offset a digital se está acelerando y las empresas que no se actualicen quedarán atrás en los próximos años. En el sector de impresión comercial en particular, la versatilidad de la impresión digital significa que un número creciente de trabajos pueden ser gestionados por los nuevos sistemas.

Esto se alinea con las tendencias de las industrias de impresión de tiradas cortas y la necesidad de ofrecer mayores beneficios de impresión. La impresión digital tiene tiempos de configuración reducidos que se ajustan a las demandas. Además, los progresos en curso están superando las barreras de calidad, tóner principal y de tinta, convirtiéndose en una opción cada vez más indistinguible respecto a los trabajos hechos por impresión offset.

Impresión digital

Estos problemas fueron identificados como claves motivadoras para invertir en equipos digitales según la encuesta de Smithers Pira. Esto ha sido complementado con opciones decorativas digitales- incluyendo tóner blancos y claros, funciones táctiles construidas con barniz, efectos metálicos y estaciones brillantes. Esto está permitiendo a las empresas de impresión agregar mayor valor a sus trabajos, manteniendo crecimiento competitivo en un amplio rango de trabajos comerciales. La tendencia actual, es mejorar todas las plataformas digitales- resaltando la importancia que tiene para el futuro de la impresión comercial.